HOLA!!!

Si has oido hablar que enfermo que come no muere;
Pues es muy cierto, la vida está en la comida.

Te invito a que te empapes un poco del tema y participes en el blog

martes, 21 de junio de 2011

CLASES DE ALIMENTOS

Existen varias formas de clasificar los alimentos, teniendo en cuenta diferentes aspectos. Aquí lo hago de acuerdo con la función que cumplen en el organismo, así: alimentos reconstructores o formadores, alimentos protectores o reguladores y alimentos energéticos.


Los alimentos reconstructores. Ricos en proteínas, vitaminas y minerales, y su función es construir y reparar tejidos del cuerpo. Forman músculos, huesos, órganos y dientes. y resultan esenciales para el crecimiento. Algunos de ellos son la carne de res, el pollo, el pescado, los huevos, los lácteos, las leguminosas (fríjol, lenteja, haba, maní, soja) y las mezclas vegetales.




Los alimentos protectores. Fuente de vitaminas y minerales, se encargan de regular el funcionamiento del organismo, favorecen la buena digestión y ayudan a evitar los problemas de estreñimiento y a mantener la piel suave y tersa. Entre ellos están las frutas (tanto ácidas -limón, naranja, mandarina, etc.- como las no ácidas -manzana, papaya, banano, etc.-) y las verduras (hortalizas como la espinaca, el repollo y la lechuga, y legumbres como el tomate, el pepino, la alcachofa y la berenjena).



Los alimentos energéticos.  Tienen un alto contenido de carbohidratos, le proporcionan al cuerpo le energía necesaria para su funcionamiento, además de darle fuerza y vigor. Algunos de ellos son los cereales (maíz, trigo, cebada, arroz) y productos derivados, los tubérculos (yuca, papa, arracacha), el pan, el plátano, los dulces, la gelatina, los flanes, los aceites y las grasas


1 comentario: